jueves, 27 de diciembre de 2018

ALGUNAS COSAS QUE DEBE SABER EL AUDITOR DE LA CURVA DE LAFFER



Los Estados  año tras año aumentan los impuestos, pero en vez de ingresar más dinero para sus economías lo que logran en realidad es reducir los ingresos. Cuando se disminuyen las tasas impositivas a los contribuyentes de rentas más altas, el gobierno obtiene más dinero de estos.  Como se puede observar la lógica económica es al revés. Cuantos más altos son los impuestos, mayores  incentivos tienen las personas para evadirlos. En lugar de trabajar más tiempo, se tiende a trabajar menos y cualquier ganancia extra se traslada inmediatamente  a paraísos fiscales en el extranjero –evasión-. En esta era del conocimiento el dinero puede transferirse a cualquier lugar del mundo con sólo presionar un botón, impedirlo resulta cada vez más difícil.

Con el paso de los años los impuestos tienden a acumularse y crecer gradualmente, lo que hace que el sistema se vuelva cada vez más oscuro y sectario. Muchos impuestos se crean sólo como medidas temporales para cubrir déficit presupuestal, fiscal o público, pero con el tiempo se convierten en permanentes.

La curva de Laffer, Laffer argumenta que si un gobierno no impone gravámenes de ningún tipo, su recaudación, lógicamente, sería inexistente; y su resultado sería el mismo si estableciera un impuesto de 100%, porque nadie tendría incentivos  para trabajar. Partiendo de esta idea, Laffer bosquejó, -según leyenda en el reverso de una servilleta-, una curva en forma de campaña que mostraba que, en algún lugar entre cero y cien por ciento, había un punto en el que unos impuestos más bajos podían aumentar los ingresos del gobierno.

Esta teoría se centra en el tipo impositivo marginal, el impuesto que pagamos por cada hora extra de trabajo que realizamos. Muchos países desarrollados tienen tipos impositivos marginales del 70%. En efecto, los trabajadores sólo se llevan a sus arcas el 30% de cada U$ o Euro extra que ganan, salta a la vista que esto afecta los incentivos que los contribuyentes  tienen para trabajar más horas.

Los Estados partidarios de una mayor distribución de la riqueza  por parte del gobierno,  se comprometen a pagar salud, educación, subsidios, burocracia, dadivas, estómagos improductivos y seguridad pública,  tienden a gastar una enorme cantidad de capital, y para ello necesita recaudar dinero. Los impuestos siempre han sido la respuesta de algunos países emergentes para cubrir las pérdidas. 

Algunos países desarrollados no tienen petróleo, pero tienen ideas para innovar y crear. Creen por encima de todo, en la libertad individual y el libre mercado. Apoyan la privatización de los servicios públicos, la reducción de subsidios a los sectores con dificultades, la supresión de los monopolios y reducción del gasto público,  objetivos con los que pocos entendidos  estarían en desacuerdo.

En pocas palabras, el arte de la tributación consiste en desplumar al ganso consiguiendo la mayor cantidad de plumas con el menor número de graznidos –Jean-Reptiste  Colbert-.

Hasta pronto.

Teorema de Rolle



Este teorema dice lo siguiente:

Si se cumplen estas tres condiciones:

ƒ es una función continua definida en un intervalo cerrado [a, b]; 
ƒ es derivable sobre el intervalo abierto (a, b); y
ƒ(a) = ƒ(b)

Se puede decir que existe por lo menos un número c perteneciente al intervalo (a, b) de tal manera que ƒ'(c) = 0

Lo deseado es encontrar un máximo absoluto en el intervalo definido. 



0 comentarios:

Publicar un comentario