jueves, 6 de diciembre de 2018

AUDITOR, MÁS CREATIVO MENOS EXPERTO



Auditores, si alguna vez  adoptan la modalidad de expertos  en fraudes, corrupción, ERM, RISK,  IT, SCI u  otros temas de difícil acceso a la información, tengan cuidado de como exponen esas ideas a los demás. Es muy fácil seducir personas con verbalismo, legalismo, leguleyismo y conocimientos prestados.

Quizás la mayor parte de tiempo, seguramente lo hace respondiendo a sus ideas con comentarios de este tipo: "Esa técnica no funciona porque..." "Eso lo probaron en..."; aunque demostrar sus conocimientos técnicos puede alimentar su ego, también es una forma segura de exterminar ideas. El hecho de considerarse experto puede inhibir su creatividad. Una nueva perspectiva de pronto  ayuda a encontrar nuevas ideas -Koestler Arthur-.

Los ciegos y el elefante es una parábola originaria de la India, desde donde alcanzó una propagación notable. Ha sido utilizada para instruir la incapacidad del hombre para conocer la totalidad de la realidad. En diferentes momentos se ha usado para expresar la relatividad, la opacidad o la naturaleza inexpresable de la verdad, el comportamiento de los expertos en campos donde hay un déficit o falta de acceso a la información, la necesidad de comunicación, y el respeto por perspectivas diferentes -WIKIPEDIA-.




Una profesora les estaba contando a sus estudiantes, niños y niñas pequeños esta antigua fabula, les contó toda la historia, luego le pregunto a un niño:

-¿Puedes decirme quiénes eran las personas  que fueron a ver al elefante y luego empezaron a discutir? –Quería saber si el chico había escuchado mientras ella había contado la historia.

El niño se levantó y dijo:

-Sí, lo sé. Eran los expertos.

Ella pensaba que iba a contestar: “Eran cuatro ciegos”. Pero el niño dijo: Eran los expertos. Y tiene bastante razón, si eran expertos. Todos los expertos están ciegos. Ser un experto significa que se vuelve ciego a todo lo demás. Sabe cada vez más acerca de cada menos, y entonces, un día alcanza la meta suprema de saberlo todo acerca de nada. Está completamente cerrado y ni siquiera hay una ventana abierta.  Esto es falta de creatividad. Ser creativo es estar abierto al viento, la lluvia y el sol, estar abierto a todo.

Un "experto" a lo mejor es alguien que conoce todos los inconvenientes de una idea o conocimiento.

Menos palabras,  más acciones prácticas -. 

“Por cada experto hay otro igual y opuesto”. Anónimo.

 Hasta pronto.






0 comentarios:

Publicar un comentario