sábado, 27 de julio de 2013

Consejos para las firmas de Contadores Públicos


Muchas veces las organizaciones  marchan  pedaleando improductivamente en una bicicleta estática de problemas, de criterios errados, de necesidades,  sin visualizar nuevos   caminos, nuevas alternativas que escoger o simplemente no están alineados con sus objetivos.
Los profesionales de la Contaduría íntegros están  preparados para responder  proactivamente a las necesidades y problemas de los clientes, ayudándolos   a tomar decisiones,  en caso contrario no estamos en posición de competir. Las personas toman el servicio de una firma  basados en lo que ven, escuchan y creen, sin embargo,  muchas veces no contratan  por falta de: necesidad, dinero, deseo, urgencia, o no tienen la suficiente confianza y confiabilidad. Somos producto de la elección  no de los genes, ni la educación, ni la cultura.
El siglo XXI es la  era de Conocimiento y  la información. Está caracterizada por la aparición de organizaciones donde la visión, imaginación y liderazgo no solo son estimulados, sino que han pasado hacer parte de capital intelectual y social de la empresa, una época  donde profesionales integrales  están creando e innovando sin necesidad de ser controlados y dirigidos.
Para las organizaciones líderes de hoy en día,  los trabajadores integrales, contablemente, ya no son un gasto, sino  una inversión. El modelo de la era industrial del “Garrote y Zanahoria”, del premio y castigo, de las reglas, controles y eficiencia quedo en el pasado. Terminó la era de administrar a las personas como si fueran herramientas de trabajo.
En algunas  firmas de auditoría  todavía  se escucha: El Acting Partner, es el que más sabe y toma todas las decisiones importantes, no hay necesidad de sugerir señor Gerente, ni ver el futuro, solo hay que hacer lo que le digan y seguir las reglas. Precisamente se elaboran procedimientos para que el trabajo se realice con eficiencia. No se puede confiar en el Senior, sin controles, pasarían pocas cosas buenas.
Si estamos decididos a crear  nuestra propia firma sigamos el consejo de Emerson que escribió: “Todos debemos aprender a detectar aquellas ideas que como rayos de luz nacen en el interior de nuestras mentes. Si no lo hacemos, corremos el peligro de que, el día de mañana, un perfecto extraño presente con mucha convicción y orgullo, la misma idea que nosotros ya habíamos venido acariciando por algún tiempo, y entonces nos vemos en la penosa necesidad de escuchar nuestra propia opinión de labios de otra persona.
El patrón común o mapa recomendado para hacer realidad una   idea es:
  1. Todas las organizaciones y profesionales  tienen  un propósito en la vida, un talento especial para ofrecer a los demás (Misión).
    Misión:
     Es la   combinación de  ese talento único con el servicio a los demás. Al crear una firma estamos buscando crear y mejorar la calidad de la Contaduría Pública.
  1. Todas las cosas se crean dos veces, primero mentalmente (visión, hábitos), luego físicamente (disciplina, pasión, conciencia).    
Visión: Es imaginación aplicada que relaciona posibilidad con: necesidad,  talento y pasión.
Hábitos: Es la repetición continua de una acción física, mental o emocional que condiciona el comportamiento humano. Un profesional es integro, cuando lo que hace, concuerda  con lo que piensa y siente. El carácter de una persona es la suma de sus hábitos, es decir son características  adquiridas. Las características innatas reciben el nombre de temperamento. La personalidad es la  suma de características que diferencian a los individuos (Temperamento y carácter). Es decir,  personalidad es la manera de ser de cada quien (como siento, pienso y actúo). Los elementos del  hábito son: Conocimiento (Que hacer cuando se presente un problema), Habilidad (Como hacerlo) y  Actitud (Porque hacerlo, querer hacerlo).
Disciplina: Es el sacrificio que se necesita para convertir esa visión en realidad y hacer lo que sea necesario para que ocurran las cosas.  La disciplina surge de la unión de la visión al compromiso.
Pasión: Es cuando el  servicio que se presta apasiona y se manifiesta en forma de entusiasmo, conexión emocional y determinación. La persona siente empatía y se convierte en parte de la solución del problema. Es el fuego que nos impulsa a prestar un  servicio.
Conciencia: Se relaciona con la ley moral y la conducta. Es una sensación de justicia y equidad al actuar. La conciencia gobierna en un proyecto la visión, disciplina y pasión. Es el modelo de valores que debe tener cada uno de los trabajadores integrales de la organización: Amabilidad, honestidad, cumplir promesas, expectativas positivas, lealtad con los ausentes, respecto, servicio y contribución.
Ser Proactivo: Es actuar de acuerdo con prioridades que hemos establecido previamente. El modo reactivo  como su nombre lo expresa es reaccionar a las situaciones únicamente hasta que aparezcan.
Plan estratégico: Es el que marca las directrices y comportamiento (roles y metas) de los miembros de una organización para que está alcance los objetivos plasmados en el plan general. Una vez fijados los objetivos, la firma se debe concentrarse en lo más importante, es decir lo que la firma  simplemente debe lograr, 

Hasta Pronto.

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