Se definen
los honorarios como la compensación por los servicios profesionales que prestan
los Contadores Públicos u otros profesionales.
Los
ingresos de una firma se basan en la estimación, cotización y cobro de
honorarios que finalmente repercuten en la facturación.
La fijación
de honorarios efectuada empíricamente, es común en las medianas y pequeñas
firmas. Normalmente se califica al profesional de la Contaduría que no sabe
cobrar sus honorarios, hay posibilidad de negociación o condiciones de pago, lo
que no sucede con un médico, psicólogo, abogado o ingeniero civil, esto gracias
al entorno del proceso de trabajo de estos profesionales.
El talón de
Aquiles del profesional de la Contaduría es fijar los honorarios justos y
el pago oportuno por parte de los clientes.
Cálculo de
honorarios.
Para
realizar un cálculo y estimación de honorarios se deben tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1. Cuota por hora teniendo en cuenta la
categoría del personal: socio, gerente, superior, senior etc.
2. Característica del servicio que se
va a prestar y grado de responsabilidad asumida.
3. Habilidad y experiencia que debe
tener el personal que se asigne a cada trabajo, a fin de que el servicio sea
prestado eficientemente.
4. Gastos generales de la firma.
5. Margen de utilidad razonable en
donde se pueda obtener:
·
Una
utilidad razonable para los socios
·
Una
mayor capacidad técnica y económica a los miembros de la firma.
·
Un
servicio en el que no se sacrifique la calidad del trabajo, teniendo en mente el
fin principal de la profesión, sin descuidar el punto de vista negocio.
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