sábado, 27 de julio de 2013

Riesgos del Auditor Frente a las Estimaciones Contables del Valor Razonable

La contabilidad habitualmente se expresa en términos monetarios, por lo cual, una vez identificados los hechos económicos, se traducen en unidad de medida. Valorar activos y pasivos de acuerdo al modelo NIIF requiere calcular en unidades monetarias el efecto financiero de los diferentes hechos económicos y contables. 

Estas cuantificaciones piden elegir criterios de valoración alternativos o recurrir a métodos estimativos, por lo que las cifras contables no están libres de ser interpretadas con un cierto grado de subjetividad.

La Norma Internacional de Auditoria –NIA- 540 establece pautas y provee lineamientos sobre la auditoria de las estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Define las estimaciones contables como una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. El proceso de estimaciones implica la utilización de juicios basados en la información contable fiable disponible más reciente, en consecuencia, su existencia no debe afectar de ningún modo la fiabilidad de la información financiera.

De acuerdo con el estándar el auditor debe obtener evidencia suficiente apropiada de auditoria sobre si una estimación contable es razonable en las circunstancias y, cuando se requiera, si es revelada en forma apropiada. La evidencia disponible para soportar una estimación contable será a menudo más difícil de obtener y menos concluyente que la evidencia disponible para soportar otras partidas en los estados financieros.

En contadas ocasiones el auditor está en condiciones de emitir un juicio técnico con absoluta certeza sobre la validez del valor razonable de ciertas cifras contenidas en los estados financieros. Esta falta de certeza genera el concepto de riesgo de auditoria, como resultado de la combinación de aspectos aplicables exclusivamente a la actividad de la entidad, independientemente de los sistemas de control desarrollados, aspectos atribuibles a los sistemas de control y los relacionados con la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria de un determinado trabajo.

Los objetivos y principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros se establecen en la Norma Internacional de Auditoria- NIA- 200, párrafo 23, definiendo el riesgo de auditoria como la posibilidad de que el auditor exprese una opinión de auditoria inapropiada cuando los estados financieros están presentados erróneamente. La norma considera el riesgo de auditoria de informe inadecuado a través de la sus tres componentes: riesgo inherente, de control y de detección. Además el riesgo de auditoria está vinculado con el riesgo general del negocio, ya que su actividad está relacionada con un mercado de capitales donde prima la inestabilidad e incertidumbre como variables.

Valor razonable y riesgos potenciales-inherente, de control y detección- van de la mano, la probabilidad de que la estimación del valor razonable de una cifra o una transacción sea errónea de forma significativa, es un riesgo adicional que el auditor debe asumir y evaluarlo ya que la exactitud de las cifras depende de la investigación exhaustiva del sector donde opera la entidad, método de valoración aplicado, complejidad de las operaciones, grado de subjetividad contenido en los cálculos, transacciones inusuales y complejas en periodos próximos al cierre de ejercicio y procedimientos no habituales del sector.

Para auditar el nuevo modelo de contabilidad basado en estimaciones se requiere examinar todas las valoraciones realizadas con posterioridad y modificar fundamentalmente los procedimientos de auditoria para la verificación y monitoreo de los procedimiento a seguir para el cálculo de valor razonable, selección de método más apropiado para el cómputo del valor razonable, identificación bases sobre las que se realizan hipótesis significativas sobre ciertas circunstancias y hechos, revelación de juicios hechos al aplicar las políticas contables si tienen efecto significativo en los estados financieros, revelación de hipótesis claves acerca del futuro, que puedan afectar el valor de activos y pasivos dentro del ejercicio futuro, verificación del cumplimiento del marco conceptual y normatividad de la jurisdicción.

Las diferencias entre las estimaciones efectuadas por la entidad y las que realice el auditor, tal vez, puedan producir diferencias relevantes que ameritan salvedades, opinión positiva o negativa, o párrafo de énfasis. Un buen gobierno corporativo, administración de riesgos y una correcta aplicación de las normas de aseguramiento son claves para fiabilidad y transparencia de la información financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario