jueves, 15 de agosto de 2019

LOS PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES Y PROTOCOLOS HEREDADOS EN LAS FIRMAS DE AUDITORIA


Normalmente las Firmas  con protocolos heredados y procedimientos tradicionales santificados,  son  espías, investigadores atemorizantes,  que resaltan los errores, advierten lo negativo, todo cliente es deshonesto e improductivo hasta que demuestre lo contrario, autocríticos, impositivos, Intolerantes, rígidos, ajustados a las letras y no a la esencia de las normas, cambios por miedo, inseguros, dejan pasar los elefantes por estar cuidando las hormigas, solo les interesa la facturación, se olvidan del aspecto humano, solo se escucha la voz del auditor y son pésimos relacionistas. Transforman la auditoria en fría, calculadora, cruda y distante.

Lo anterior me recuerda la historia de aquella familia que se reunió para la cena de navidad. El niño observó a su madre partir el pavo en dos mitades y meter al horno una de las partes. Cuando estuvo cocinada metió la otra mitad.

-Madre –pregunto el niño- ¿Por qué asa el pavo en dos mitades?

-Porque la abuela siempre lo hizo así.

El infante se acercó entonces a la abuela que cómodamente veía la televisión  y le pregunto:

-Abuela dime tu ¿Por qué asabas el pavo en dos mitades y no lo hace entero y de una vez?
-Hijito- respondió ella-. Lo hacía así porque fue como vi hacerlo a la bisabuela.

Resuelto a descubrir el enigma, se aproximó a la bisabuela que dormía tranquilamente  sentada en su sillón preferido. 

-Abuela, abuela –le dijo moviéndola suavemente hasta que la dama despertó y  enfoco con sus ojos que apenas veían- Revéleme  abue, ¿Por qué asabas el pavo de navidad en dos mitades, en vez de asarlo entero y de una vez?

-Amor, es muy sencillo, mi horno era demasiado pequeño y el pavo no cabía entero…

La bisabuela hacía las cosas de esa manera porque no tenía más elección. Quizás escaseaban los recursos. Tres generaciones después seguían haciendo lo mismo, aunque se disponían de los recursos mucho más avanzados que les permitían optimizar el tiempo y mejorar el resultado. Lo hacían como 40 años atrás, sin preguntarse si se podía innovar para aumentar la eficacia, reducir costos y ganar tiempo.

Auditor: Debe estar convencido que adecuar los métodos y procedimientos e incorporar nuevas técnicas y protocolos contemporáneos ayuda a crecer. Sea tan solo creativo y original.

¿Qué puede hacer una firma que no tiene ideas innovadoras? De pronto copiar o importar técnicas y procedimientos de los países desarrollados.





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