Normalmente
las Firmas con protocolos heredados y
procedimientos tradicionales santificados, son espías,
investigadores atemorizantes, que resaltan
los errores, advierten lo negativo, todo cliente es deshonesto e improductivo
hasta que demuestre lo contrario, autocríticos, impositivos, Intolerantes,
rígidos, ajustados a las letras y no a la esencia de las normas, cambios por
miedo, inseguros, dejan pasar los elefantes por estar cuidando las hormigas, solo
les interesa la facturación, se olvidan del aspecto humano, solo se escucha la voz
del auditor y son pésimos relacionistas. Transforman la auditoria en fría,
calculadora, cruda y distante.
Lo
anterior me recuerda la historia de aquella familia que se reunió para la cena
de navidad. El niño observó a su madre partir el pavo en dos mitades y meter al
horno una de las partes. Cuando estuvo cocinada metió la otra mitad.
-Madre
–pregunto el niño- ¿Por qué asa el pavo en dos mitades?
-Porque
la abuela siempre lo hizo así.
El
infante se acercó entonces a la abuela que cómodamente veía la televisión y le pregunto:
-Abuela
dime tu ¿Por qué asabas el pavo en dos mitades y no lo hace entero y de una
vez?
-Hijito-
respondió ella-. Lo hacía así porque fue como vi hacerlo a la bisabuela.
Resuelto
a descubrir el enigma, se aproximó a la bisabuela que dormía tranquilamente sentada en su sillón preferido.
-Abuela,
abuela –le dijo moviéndola suavemente hasta que la dama despertó y enfoco con sus ojos que apenas veían- Revéleme
abue, ¿Por qué asabas el pavo de navidad
en dos mitades, en vez de asarlo entero y de una vez?
-Amor,
es muy sencillo, mi horno era demasiado pequeño y el pavo no cabía entero…
La
bisabuela hacía las cosas de esa manera porque no tenía más elección. Quizás escaseaban
los recursos. Tres generaciones después seguían haciendo lo mismo, aunque se disponían
de los recursos mucho más avanzados que les permitían optimizar el tiempo y
mejorar el resultado. Lo hacían como 40 años atrás, sin preguntarse si se podía
innovar para aumentar la eficacia, reducir costos y ganar tiempo.
Auditor:
Debe estar convencido que adecuar los métodos y procedimientos e incorporar
nuevas técnicas y protocolos contemporáneos ayuda a crecer. Sea tan solo
creativo y original.
¿Qué
puede hacer una firma que no tiene ideas innovadoras? De pronto copiar o importar técnicas y procedimientos de los países desarrollados.
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