martes, 16 de abril de 2019

DIGITAL TWIN Y LA AUDITORÍA

Un Digital Twin o gemelo digital es una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real con el fin de analizar comprender, monitorear, optimizar   su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia. . Los gemelos digitales  constan  por un lado del sistema u objeto real y por otro lado de la réplica virtual  que contiene toda la información del sistema físico. De ahí,  el calificativo de que son espejos.

El gemelo digital  no es algo nuevo,  tiene más de treinta años. Este proyecto de trabajo, donde se prueban objetos físicos en un entorno digital fue utilizado y desarrollado por primera vez en la NASA; quienes  ejecutan desde los años ochenta simulaciones sobre el comportamiento de las naves o equipamientos con los que no tenían conexión física para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y certificar la integridad física de astronautas durante la misión.

El Big Data es uno de los grandes aliados de esta mejora. La gran cantidad de datos que generan los sistemas de almacenamiento y tratamiento de la información entorpecen el seguimiento claro y funcional del trabajo, que no siempre puede atender grandes volúmenes   de datos. El análisis de datos utilizando Digital Twin y Big Data son herramientas de auditoría eficaces para detectar, por ejemplo, tendencias, amenazas o fraudes.

La tecnología Digital Twin,  Big Data, IoT –internet de las cosas-, la tecnología Cloud – accesos remotos-   son modelos que se están aplicando hoy en las empresas  por su facilidad y los bajos costos en la obtención de datos.

El gemelo digital consume datos históricos de contenido y beneficio para comprender el pasado, utilizan datos directos e indirectos para ver las condiciones actuales y aplican el aprendizaje automático y el conocimiento para predecir el futuro.
Una de las principales ventajas del  Digital Twin es que permite a las organizaciones detectar problemas con anticipación y solucionarlos  rápidamente. Pronostican  cualquier futuro inconveniente, suceso o irregularidad en su funcionamiento interactuando en forma directa  con las personas. Logran trabajar de forma libre al ser capaces de analizar una situación, proponer soluciones optimizadas y colocarlas en marcha.

Si una organización construye una réplica digital de sus productos, de los ambientes en los que opera y de los sistemas que los producen, puede predecir virtualmente todo lo que sucederá en el mundo físico.

En realidad, las compañías que arriesguen por la simulación mediante gemelos digitales podrán desarrollar los resultados obtenidos con el paso del tiempo, mejorando su capacidad de recopilar y visualizar los datos, aplicando los análisis adecuados, y así lograr  sus  objetivos.

Hasta pronto.


0 comentarios:

Publicar un comentario