jueves, 13 de febrero de 2020

WHATSAAP Y LOS RIESGOS DE PRIVACIDAD

Como todos sabemos whatsapp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, para  enviar y recibir mensajes vía Internet, optimizando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Aparte de  utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Whatsaap es una herramienta de comunicación bastante popular, sin embargo, su uso si no se hace con responsabilidad quizás cause  riesgos de  privacidad de los usuarios con su uso.

En realidad, el primer problema con que nos podemos encontrar es el robo de identidad, por ataque de ciberdelicuentes como por la sustracción o extravío de dispositivos, porque al no pedir para su uso un nombre de usuario y una contraseña, cualquiera que use nuestro celular puede tener acceso a nuestros contactos y conversaciones. Para evitar este inconveniente lo único que se puede hacer es bloquear el terminal y cifrar su contenido.

Por otro lado, debemos prestar atención para salvaguardar nuestra privacidad que se comparte a través de la aplicación, a pesar de que se cree que se está hablando con contactos reales, enviamos información sin el más mínimo cuidado –datos, fotos, ubicaciones- sin saber cómo llega a su destinatario y qué se hace con esta información durante el camino.

Whatsaap actualmente cifra la comunicación punto a punto entre los usuarios. Esto garantiza que si alguien intercepta algún mensaje no va poder leerlo, sin embargo, esta información llega a los servidores de whatsaap y nadie nos asegura que allí no se almacenen y puedan ser descifrados, ya que es la propia aplicación  la que los encripta con su clave no  elegida por nosotros.

Precisamente, la privacidad es el principal problema de desarrolladores y usuarios de la aplicación. Sin embargo existen otras dificultades:
  • Los grupos son muy útiles cuando se quiere hablar algo entre varios usuarios, pero si se crea el grupo con personas que no se conocen entre sí, se está haciendo publico el número de teléfonos de estos con el resto de grupo. Se sugiere que antes de crear un grupo y añadir contactos a la ligera, cerciórese de que todos estén de acuerdo de pertenecer al grupo.
  • El envió de archivos es común en  whatsaap, se reciben fotos o videos, pero, no se sabe que es hasta que se abren  y muchas veces nos encontramos con contenidos ilegales. Envíelo y bórrelo de inmediato si no quiere tener problemas en el futuro con la justicia.
  • Se debe tener bastante cuidado si se recibe mensajes de contactos desconocidos que incluyan enlaces. No estamos seguros a donde nos van a llevar hasta que entramos y pueden dirigir a descargas malware o intentos de phising.
  • Cuando existen problemas de acoso por algún usuario, desde los ajuste de la aplicación los podemos bloquear, evitando seguir recibiendo mensajes desde ese número.
  • Existen cadenas que buscan crear alarmas sociales sobre algo. Normalmente son falsas, ignorémoslas y no ayudemos a su difusión. Siempre acuda a fuentes de comunicación oficiales para verificar si lo que dicen es verdadero o falso.
Vale decir, que todos debemos conocer las opciones que nos ofrece la aplicación para configurar la cuenta. Al ajustar la privacidad podemos establecer las confirmaciones de lectura de mensajes –doble check azul- y lo usuarios que pueden ver nuestra foto, estado o la última vez que los contactamos.






0 comentarios:

Publicar un comentario