miércoles, 22 de enero de 2020

LOS CORREOS ELECTRÓNICOS FRAUDULENTOS SPAM

De vez en cuando llegan email  de  supuestas empresas o bancos  online informando  que somos los felices ganadores de un premio. Solo se tiene que entrar a un  enlace y completar varios campos. Con esta gran oportunidad se envía de inmediato toda la información confidencial y se   espera ansiosamente que llegue la gran sorpresa. Sin embargo, en lugar de llegar un regalo, lo que se recibe es una notificación de nuestro banco por tener la cuenta en sobregiro o en el peor de los casos una visita de una autoridad competente porque se presume que se ha cometido algún delito informático desde nuestro computador.

Los ciberdelincuentes para obtener información sobre  posibles víctimas o propagar un malware habitualmente usan el correo electrónico de spam, que consiste en enviar email no deseado por el destinatario que se envían a grupos de usuarios de forma masiva. Son simples correos publicitarios, inofensivos en sí mismos, que generan pérdida de tiempo en tener que examinarlos y eliminarlos. Algunos de estos correos buscan que se descarguen algún software malicioso o que mediante técnicas de phisting e ingeniería social, se proporcione al remitente información personal, para estafar después.

Algunas normas básicas para detectar correos fraudulentos -Spam- son:
  1. Sospechar siempre de e-mail de destinatarios no conocidos;
  2. Verificar que la cuenta del correo sea original. Si se conoce el remitente, pero el correo le parece extraño, evítelo o contacte a esa persona para evidenciar su veracidad  de envió;
  3. Comprobar ortografía y redacción. Cuando el texto este en un idioma distinto o en el mismo idioma, está mal escrito, con errores de ortografía o redacción,  es probable que proceda de otros países buscando víctimas para alguna estafa;
  4. Revisar URL, podemos comprobar los enlaces a los que nos dirige colocando el cursor del ratón sobre el texto para ver URL, pero ojo sin hacer clic el él o usar algún escáner online de URL-URL-Void, Unshorten it, etcétera.
  5. Evite descargar archivos adjuntos.
  6. Si el email aun no es confiable, lo mejor es borrarlo antes de correr riesgos para nuestra seguridad digital.
  7. Utilice filtros anti spam que deja en una bandeja aparte todo lo detectado como malicioso –correo no deseado-
  8. Bloquee aquellas direcciones que se detecten como remitentes de spam, de modo que no entre en nuestro buzón ningún mensaje que provenga de ellas o tener varias cuentas de correo electrónico para evitar páginas de poca confianza, protegiendo  la dirección que usamos para los asuntos más serios y personales.
  9. Evite correos que nos invitan a instalar software de actualización de algún programa que tenemos instalado. Los creadores nunca mandan sus parches a través de email, por lo que es probable que se trate de un malware.
Es importante tener en cuenta que no debemos estar suministrando  datos  personales al primero que los pida. Aparentemente, no supone ningún peligro, pero es mejor ser prevenido y comprobar primero la veracidad de lo que nos están informando.

Auditor: Sea prudente y nunca de su información personal a través de correos electrónicos. El ciberdelincuente suplantando personas y organizaciones  engaña  para que facilitemos información personal. No peque por ignorancia, conozca  a fondo qué  es phisting, fraudes online, falsas ofertas de empleo, falsos soportes técnicos, extorciones, falsos perfiles,   no de clic a todo lo que lee, no muerda la carnada.

No todo lo que brilla es oro, pero si yo soy precavido todo brilla. Todo estafador actúa con engaño, mentira, manipulación intencional, consciencia del acto y planificación -auto-programación-. Disimula, oculta, aparenta, finge, aprende, controla, falsifica, intimida y exagera para obtener beneficios.


                                  Elaboro: Grupo auditoria forense.Hierro59

Reflexión del día

Son los pensamientos y sentimientos negativos los que  causan dolor y ansiedad. Nada externo a la mente puede hacer daño. Lo que hace que algo sea bueno o malo es nuestra interpretación de las situaciones o  los hechos – Mi historia versus realidad-. Si pretendemos mejorar, debemos  tener claro que “La felicidad depende de nosotros mismos” sobre todo de nuestras suposiciones e interpretaciones” – Aristóteles-. Es el ser humano el que elige tener bienestar o malestar.



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