jueves, 16 de enero de 2020

LA CODICIA DE LA GENTE, UNA DE LAS CAUSAS DE LOS FRAUDES


El fraude es un delito bastante creativo,  a pesar de existir auditores e ilustrados con  mentes  sagaces, en  ocasiones es imposible de evitar. Se encuentra  el antídoto y de inmediato se inventa  algo más novedoso.

En el espacio de autoridad, poder y dinero,  todo debe ser evaluado por su costo y precio. Lo que se ofrece de forma gratuita o como una ganga implica un precio psicológico. Nunca se debe olvidar que lo que se brinda gratis es siempre un engaño, una obligación. Algunos condiscípulos ofrecen favores sin pedir pago alguno, sin embargo, más adelante codician algo mucho más caro que el dinero que se les habría pagado. Manipular a alguien con una ganga es el pan de cada día del estafador.

Todos los grandes estafadores de la historia han aprendido que lo que posibilita sus fraudes es la codicia de sus semejantes, “Ese deseo de obtener algo por nada” -escribió Joseph Weil, alias “The Yellow Kid”-, le ha costado muy caro a mucha gente que ha tratado conmigo y con otros estafadores…Cuando la gente aprenda –aunque dudo mucho que lo haga-  que no se puede obtener algo por nada, los delitos se reducirán como por arte de magia y todos viviremos en paz y armonía”.

A lo largo de sus años de actividad Weil invento muchas formas de seducir a la gente mediante la perspectiva de ganar dinero fácil. Por ejemplo, entregaba propiedades  inmuebles gratuitas y luego los ingenuos se enteraban de que debían pagar 25 dólares para registrar la nueva venta. Como las tierras eran gratuitas, esa suma, aunque alta, les parecía aceptable, y the Yellow Kid ganaba muchos miles de dólares con los falsos registros. A cambio daba a sus víctimas una escritura inventada. Otras veces decía a los incautos que tenía un dato para la carrera de caballos, arreglada, o acciones que darían un 200% de ganancia por semana.

Mientras Weil tejía sus historias veía como se iluminaban los ojos de las victimas ante la idea de obtener tanto dinero en forma gratuita. La persona es en esencia perezosa y quiere obtener dinero sin esfuerzo alguno, quiere que el dinero le caiga del cielo como mana, en lugar de trabajar para alcanzarlo. Por una pequeña suma. P. T Barnum, finalizando su carrera, vendía asesoramiento sobre cómo amasar millones, y esa pequeña suma la convirtió en una fortuna cuando  la multiplico por miles  de inocentes palomitas..
 
Tentar a los demás con la apariencia de ganar dinero fácil, facilita después hacerlos victimas de otras trampas, pues la codicia es tan poderosa que paraliza ver y reconocer cualquier otra cosa.

Moraleja: La codicia no da frutos.







Reflexión día

La sonrisa Guasón o payaso da desconfianza al cliente.-Grupo de auditoria forense.- Hierro59.

"La sonrisa juega un papel de gran importancia en la vida personal y social del auditor. En comunicación  es clave. Por presencia, ausencia o por fingida.

Hay auditores que   fingen una sonrisa. Se comunican  dibujando en su cara algo con forma de sonrisa pero que no lo es. Lo hace para engañar, para salvar las apariencias, por formalidad, para encubrir una mentira, para ocultar su hostilidad, para simular, para disimular".

Conozca  una sonrisa falsa, artificial, reforzada, casi mecánica, robótica  que produce bastante desconfianza en el cliente:



“Auditool: Tenga en cuenta que el lenguaje corporal es una de las formas básicas para la comunicación no verbal. Grupo de auditoria forense.-Hierro59”.


0 comentarios:

Publicar un comentario