martes, 22 de enero de 2019

5 NORMAS BÁSICAS PARA DETECTAR CORREOS FRAUDULENTOS

  1. Desconfié siempre de mails de destinatarios no conocidos. Si no los conoce ni ha solicitado nada de ellos, lo normal es  que hayan llegado a través de envíos masivos a listas de direcciones,  lo mejor es ignorarlos.
  2. Si conoce al remitente, si el correo parece extraño, óbvialo también, o por lo menos intente contactar con esa persona para comprobar la veracidad del envió. Determinado software  puede enviar de forma automática mensajes a la lista de contactos de un usuario que ha sido infectado para intentar propagarse.
  3. Cuando el texto este en un idioma distinto al nuestro, o si, aunque sea el mismo idioma, está mal escrito, fallos gramaticales u ortográficos, es probable que provenga de otros países buscando victimas para alguna estafa.
  4. Si el atacante quiere robarnos nuestros datos suplantando la identidad de un banco o de una organización, procurará que tanto el correo como la página donde nos dirija sean lo más parecido posible a las reales. En estos casos, es más difícil identificarlos como correo fraudulento, pero existen herramientas para estar seguros. Se pueden comprobar los enlaces a los que nos dirige con páginas –usar algún escáner de URI ejemplo: www.urlvoid.com .Es importante tener en cuenta que nuestro banco no nos va a pedir nunca por correo electrónico  ni por teléfono datos como los de nuestra tarjeta de crédito. Si esto sucede, debemos desconfiar, incluso llamar al teléfono de información de la entidad para estar más seguros de que hacer.
  5. Si todavía no tenemos claro si el correo es o no de nuestra confianza, lo mejor será siempre  ser precavidos y borrarlo inmediatamente antes de correr cualquier riesgo de fraude para nuestra seguridad digital.
En algunos países latinos, una expresión coloquial acerca del riesgo de exponerse a ser víctima del fraude, engaño o de la violencia es,  dar papaya,  es el término  para describir circunstancias en las cuales habría sido necesario tomar prevención, protección y acciones para reducir riesgos, para evitar el infortunio de ser defraudado o robado.

La expresión es una amonestación con respecto a depositar confianza en otros que están alertas para aprovecharse de uno.

Recuerde: La ley de la PAPAYA: Artículo 1: Jamás dé Papaya, Artículo 2: Aproveche todo papayazo que le den, Artículo 3: El que dé papaya al papayo.


Solamente son 3 pasos para la gestión estratégica del riesgo, prevenir -frecuencia-, detectar y responder. Implemente  acciones de mejora  para situaciones complicadas mediante la reducción, financiación, transferencia o eliminación de riesgos potenciales, cuyo impacto genera costos elevados.


¿Quién va hacer algo?    YO

¿Dónde?                          AQUÍ

¿Cuándo?                        YA

Porque tengo conocimiento y quiero hacerlo.

Hasta pronto.

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