jueves, 27 de julio de 2017

11 ERRORES FRECUENTES EN LA REDACCIÓN DE INFORMES DE AUDITORIA










Redactar un informe en ciertas ocasiones es  directo e impersonal y para que éste sea eficaz ha de exigirse en el auditor un gran esfuerzo de atención, objetividad, creatividad y moralidad profesional.

Un informe de auditoría requiere que el auditor tenga sobriedad sin aspereza o brevedad,  evite la gramática complicada, la verborrea y la hojarasca, no sea infiel al sentido de los hechos, destierre los sentidos de parcialidad, cancele el servilismo, elimine la pasividad y  tome las precauciones posibles para que su opinión  esté fundamentada –si no  es posible llegar a una certeza o conclusión sobre un hallazgo determinado, no dude en señalar este vacío-  y  facilite la reducción del informe mismo con solo leer los títulos o centrar la atención en aquél que inmediatamente interesa.

Es importante recordar que el informe es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos y hallazgos  o actividades presentes, pasadas o en algunos casos previsibles, partiendo de datos quizás ya comprobados. Aunque esencialmente se compone de datos, el informe contiene un juicio profesional del auditor, así como conclusiones  y recomendaciones en torno a una auditoria que lo motiva.

En la redacción del informe el auditor debe evitar los siguientes errores comunes:

1.   Simular  o exagerar los hechos.
2.   Deformar los hechos, omitiendo algún detalle.
3.   Equivocar ciertos datos, términos o citas.
4.   Hacer demostraciones matemáticas no convincentes.
5.   Confundir los hechos con las opiniones.
6.   Incurrir en contradicciones.
7.   Desarrollar en forma incompleta algún punto.
8.   Disponer secciones o párrafos en forma desordenada.
9.   Emplear periodos largos y complicados.
10. Repetir innecesariamente la misma palabra o idea.
11. Abusar de tecnicismos innecesarios.

El informe del auditor no es el producto de una inspiración momentánea que se permite expresar a unos directivos, sino una respuesta a una pregunta a otras personas en busca de información libre de inexactitudes para llegar a un conocimiento perfecto  de la realidad económica  de una entidad sin que  interfieran visiones personales modificadas.

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