La metodología para resolver
problemas mediante un proceso de preguntas sirve para descubrir la causa del
problema, es decir, lo que está produciendo una desviación en la entidad.
Formular el problema que se está enfrentando como una pregunta, quizás, facilite
llegar a la solución sin mucho esfuerzo. El cerebro humano ama los enigmas y
mantiene una constante búsqueda de una respuesta por sí mismo.
Para comprender este tema recomiendo seguir los siguientes
pasos –ejemplos-:
1.-Observación del problema -Ver y reconocer-:
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¿Cuál es el problema?
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¿Que se percibe?
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¿Desde cuándo?
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¿Qué se ha intentado hacer?
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¿Cómo respondo cuando se presenta el problema?
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¿Qué actitud tiene la persona o personas que
originan el problema?
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¿Cuál es la visión de otras personas del
problema?
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¿Se presenta el problema en todas las áreas?
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¿Se repiten las mismas acciones?
2.-Hipótesis
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¿Por qué se actúa de este modo?
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¿Por qué es repetitiva la acción?
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¿Qué se gana cuando se repite la acción?
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¿Por qué esto responde a una necesidad?
3.-Plan acción
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Conductas esperadas.
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Conductas que ya no se desean
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Métodos implementados para evitar las ganancias
–comportamiento-
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Necesidades a compensar.
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Medios de ayuda.
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Consecuencias
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Valoración.
4.-Aplicación
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¿Cómo se desarrolla la aplicación de la
estrategia?
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¿Qué funciona con éxito?
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¿Cuáles son los obstáculos que hace difícil el
plan?
5.-Monitoreo
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¿Hay cambios?
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¿Existen comportamientos no deseados?
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¿Hay necesidad de aplicar nuevas estrategias?
“La clave no es
encontrar las respuestas a viejas preguntas, sino hacernos nuevas preguntas”
Einstein
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