jueves, 30 de enero de 2014

ASPECTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL AUDITOR DE LA NIC 19 BENEFICIOS A EMPLEADOS




La NIC 19 define el  tratamiento contable y la información financiera a revelar  de las diferentes formas de retribución que la entidad puede dar a sus empleados por los servicios recibidos; salvo aquellas que se aplica la NIIF 2 pagos basados en acciones, la NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por jubilación y la CINIIF 14   aplicable  a todos los planes de prestaciones post-empleo y otros planes de prestaciones definidas a largo plazo.
Las retribuciones a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestación que la empresa proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios, e incluyen las dadas a los empleados actuales, es decir, a corto plazo: Monetario.-Sueldos y salarios, cotizaciones a seguridad social, permisos remunerados por salud y participación en ganancias e incentivos-, a largo plazo- no monetarios como atenciones médicas, utilización de casas y carros, entrega de bienes y servicios gratis o parcialmente subvencionados-. Por otro lado, aplica también para empleados retirados-retribuciones  post-empleo- como planes y aportaciones definidas con la obligación de entregar una cantidad a un fondo y planes beneficios definidas obligadas a de realizar unas prestaciones.
La NIC 19 no define el término empleado. Con arreglo a  la NIC 19,  los empleados pueden prestar servicios de tiempo completo, a tiempo parcial, de forma permanente, ocasional o temporal, y los empleados incluyen a administradores y otro personal ligado a la gerencia. Debe tener en cuenta el auditor que la norma no aplica para  retribuciones proporcionadas a agentes en una relación entre obligado principal y agente, por ejemplo, una  empresa contrata a agentes para vender sus bienes y servicios.  Los agentes son compensados por las ventas realizadas al recibir pagos de comisiones. Igualmente los agentes contratados por la entidad durante un periodo especificado en el contrato. Las retribuciones proporcionadas a los agentes en este tipo de relación entre obligado principal y agente esta fuera del alcance de la NIC 19 porque los agentes no son empleados.
De otra parte, el auditor debe entender: 1.- Que las prestaciones post-empleo son remuneraciones a los empleados que se pagan tras la terminación de su periodo de empleo-antes o durante el retiro; 2.- Las retribuciones a los empleados a corto plazo son remuneraciones a los empleados cuyo pago ha de ser liquidado en el término un año después del cierre del ejercicio en el que se hayan prestado los servicios; 3.- Los pasivos por retribuciones a los empleados se reconocen a partir de la existencia de una obligación legal o implícita; 4.- Los pasivos y gastos por retribuciones a los empleados generalmente se reconocen en el ejercicio en el que se prestan los servicios; 5.- El costo de proporcionar retribuciones a los empleados se contabiliza como gasto a menos que otras NIIF permitan o exijan capitalización, por ejemplo la NIC 2 o la NIC 16; 6.-  Un plan de aportaciones definidas es un plan de prestaciones post-empleo según el cual el empleador paga las aportaciones fijas a una entidad independiente sin tener más obligaciones. Todos los demás planes post-empleo son planes de prestaciones definidas; 7.-Las ganancias y pérdidas actuariales procedentes de planes de prestaciones definidas pueden   reconocerse en resultados o inmediatamente en otro resultado global. Los importes reconocidos en otro resultado global no se reclasifican en resultados; 8.- Los gastos por prestaciones a los empleados se devengan a lo largo del periodo de servicio; 9.- Los costos derivados de la finalización de la relación de trabajo se reconocen hasta que la finalización de la relación de trabajo se ha comunicado a los empleados afectados; 10.- Dentro de otros beneficios a largo plazo se incluyen: ausencias remuneradas, premios de antigüedad, beneficios por invalidez, participación en ganancias e incentivos y beneficios diferidos. Su medición y reconocimiento es por el valor presente de las obligaciones menos el valor razonable  de los activos del plan 11.-los beneficios por terminación solo se deben  reconocer el pasivo y el gasto solo si hay compromiso de revocar el vinculo con el empleado antes de la fecha normal de retiro, hay compromiso de pagar beneficio por terminación como incentivo por retiro voluntario de los empleados por un plan formal para ello, si el pago se hará después de los doce meses al cierre se debe descontar.

En resumidas cuentas, la norma internacional contempla multiplicidad   de retribuciones  a los empleados catalogándolas en función de si se trata de remuneraciones a empleados en activo o prestaciones post-empleo y si se clasifican  a corto o largo plazo. Dentro de las prestaciones post-empleo, tienen notabilidad los planes de pensiones, por lo que la norma suministra todos los detalles necesarios para su contabilización tanto de los planes de aportaciones definidas como los de las prestaciones definidas en fondos internos y externos.



0 comentarios:

Publicar un comentario